English
Las personas que están pensando en donar un órgano en vida pueden pedir ayuda con sus gastos de viaje, sueldo perdido y gastos de cuidado de niños o adultos discapacitados/mayores si no pueden recibir reembolso de su receptor, un programa estatal, o un seguro. Este programa no ayuda directamente a los receptores de trasplantes, pero su información forma parte de la solicitud del donante.
Los donantes en vida de estos órganos pueden pedir esta ayuda:
Tanto el donante como el receptor deben ser ciudadanos o residentes legalmente presentes de Estados Unidos, y tener su residencia principal en Estados Unidos o sus territorios (como Puerto Rico).
Las solicitudes deben ser aprobadas antes de la donación.
Los ingresos de la familia del receptor determinan si su donante califica. Los ingresos anuales de la familia del receptor no deben superar el 350% de la Guía Federal de Pobreza (ver la tabla más abajo). Si sus ingresos superan el límite, pero no puede reembolsar a su donante, puede pedir una dispensa por dificultad financiera. Actualmente no hay un límite para los ingresos del donante, pero NLDAC dará prioridad a los donantes con ingresos familiares dentro de estos límites en caso de no tener suficiente dinero para ayudar a todos los donantes que califican.
La guía federal de pobreza se actualiza cada ano y se puede ver aquí.
Según la Ley de Donación y Recuperación de Órganos, NLDAC solo puede reembolsar a los donantes que no pueden recibir ayuda de una de estas fuentes alternativas de ayuda:
Un donante anónimo, no-dirigido es una persona que dona un órgano sin elegir a su receptor ni saber quién es. Para estos donantes, NLDAC no requiere ni toma en cuenta información sobre el eventual receptor. Los donantes no dirigidos que cumplen con los requisitos de ciudadanía y residencia indicados arriba califican. Solamente tienen que entregar su solicitud a tiempo.
La pauta de elegibilidad de NLDAC, que fue establecida por la Administración de Recursos y Servicios de la Salud y publicada en el Registro Federal, se puede leer aquí (en inglés). La Regla Final, que autoriza el uso de fondos federales para el reembolso de sueldo perdido y cuidado de niños y adultos mayores o discapacitados se puede leer aquí (en inglés).
Proceso de solicitud - Guía paso a paso